MELODÍA DEL VIAJE
MURAL CON RELIEVE ESCULTÓRICO
LUIS VARGAS SANTA CRUZ
GERARDO M. RÍOS
TOBIAS WÄTCHER



Acerca del mural
Cada muro tiene una historia que contar. La pintura, como medio de expresión, nos invita a explorar diversos caminos a través de sus formas, trazos y colores, generando un diálogo constante con el espectador.
Para que este diálogo se profundice y llegue a un nivel emocional más intenso, elementos escultóricos como el relieve y las texturas complementan la obra. La propuesta implica tratar el muro como un lienzo o pintura de caballete, pero en un formato monumental.
Este enfoque requiere un análisis exhaustivo del espacio y un entendimiento del contexto, lo que permite la creación de un boceto que fusiona la figuración con lo abstracto. A partir de ahí, se desarrolla la obra utilizando diversas técnicas que respetan una composición adecuada para el entorno.
Narra la historia de exploradores y navegantes. Balsas de madera conectadas con la tierra, simbolizada por árboles. El ser humano se comunica a través de caracoles, tocando melodías de manera coral. Una mujer, figura central del mural, guía a los niños a bordo, símbolo de esperanza, luchando contra un mar turbulento. En el horizonte, se vislumbra lo desconocido, la esperanza. La narrativa no lineal fusiona el presente, el pasado y el futuro, transmitiendo un mensaje universal sobre la conexión de la humanidad con el mar. El mural habla del movimiento de la migración, del poder de la naturaleza y de la fortaleza humana, recordándonos la constante búsqueda por un futuro mejor y el entrelazamiento de culturas a lo largo del tiempo.


